25 de abril de 2013

Libertad para los osos - John Irving


En Libertad para los osos, John Irving (que ganó el Oscar de Mejor Guión adaptado de su novela Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra con la película Las normas de la Casa de Sidra), marca una diferencia con el resto de sus manuscritos. Se trata de un relato donde historia y fantasía comparten páginas para transmitir al lector la dificultad de tomar la elección correcta.

Dos jóvenes, Siggy y Graff, recorren la Austria posterior de la II Guerra Mundial en busca de mozas y aventuras, hasta que una idea irrumpe en sus cabezas: liberar a los animales del zoo de Viena. Esta extravagante ocurrencia gobierna sus pensamientos y acciones en un relato de literatura absurda donde deberán tomar la decisión adecuada. Entre tanto, para dar distracción a la obra, según el autor, se narra una historia personal marcada por una colectiva, el conflicto serbio-croata en mitad del siglo XX.

Lo que más me ha llamado la atención del libro es que Irving no ha acudido a las consabidas escenas sexuales, tal y como nos tiene acostumbrados en el resto de sus escritos. Por el contrario, el sexo es una anécdota pasajera en el entramado de monólogos claro oscuros de que son objeto los protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario