14 de enero de 2014

Estrella Polar - Martín Cruz Smith

Sinopsis

En el Mar de Bering cuatro pesqueros se afanan por llenar las bodegas del Estrella Polar, un barco factoría propiedad de los americanos, pero tripulado por soviéticos. En las redes de uno de los arrastreros aparece el cuerpo sin vida de una muchacha, una chica de la tripulación. El capitán pone el asunto en manos de Arkady Renko. Un investigador al que diferencias políticas lo han destronado de su oficina en Moscú y condenado a limpiar pescado en la bodega del Estrella Polar.

Lo que aparentemente es un suicidio llevará a Renko a poner en peligro su vida.

Opinión

Martín Cruz Smith rescata al investigador que él mismo creó en novelas anteriores. Arkady, alejado de las calles de Moscú, pena en la bodega de uno de esos buques factoría donde el pescado es tratado y congelado para que llegue directamente al consumidor. Para los que les gustan las medidas deportivas, la nave ocupa un campo y medio de fútbol. Un viejo barco con más penas que glorias y donde se respira el ambiente tenso de la convivencia en la mar.

Mi condición de marino me hace sospechar de todo lo que se escribe sobre el sector. Sin embargo, en el Estrella Polar he encontrado un tratamiento correcto de la vida en el mar. Desde la alegría por pisar puerto tras una larga travesía, a los paupérrimos días en los que el mar te recuerda que fue mala idea nacer. Pero la obra de Martín Cruz no deja de ser novela negra.

La trama se sigue fácilmente, sin necesidad de haber leído la entrega anterior (Gorky Park). Común denominador del género, el cadáver no podía faltar (además, como a mi me gusta, desde el principio, sin entradillas). La investigación quizás es un poco forzada: mucho de casualidad y un final que se deja esperar demasiado. Útil, por otra parte, para conocer el extinto sistema soviético con camaradas por doquier y tensas relaciones con los estadounidenses.

Promoción | Redactor para blog


Dale vida a tu blog con textos dinámicos y actuales. En La Sastrería tenemos una excelente relación calidad precio, para que pongas tu blog al día con poco presupuesto.

Visita la web del Redactor de textos - www.redactordetextos.es
La verdad es que Martín Cruz consigue transmitir el laberinto en que se convierte un barco. Sabe aprovechar sus recovecos y transmitir las sensaciones de sus tripulantes. Todo sin olvidar que lo que interesa es averiguar qué razones tenía para suicidarse una chica que tenía el mundo por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario