28 de enero de 2014

Qué importa Europa

El sonido de la radio rompe el silencio matutino cuando el sol se levanta tímido por el horizonte. Los redactores que por la noche han estado examinando las noticias sucedidas en el día anterior, digieren la información y la cuecen a fuego lento, para después salir como perdigones en por la boca de algún tertuliano de turno. Sin embargo, hoy tengo despiertan una idea en mi mente a tenor de las palabras que vomita el transistor: ¿qué importa Europa?

Redactor freelance
Aprovecha la oferta de La Sastrería: tu primer texto al 50 %. Confía los textos de tu blog y tu web a redactores profesionales y comprueba como mejoras en los buscadores y se suman los lectores.
Es indiferente el color del partido del que tratemos. Socialistas, populares... Las grandes fuerzas políticas de país no prestan atención a Europa, así nos va. La noticia se ha precipitado sobre los papeles de los periódicos en los últimos días: los partidos que tienen más opciones de gobernar en España, no tienen candidatos, ni tan siquiera listas, para las inminentes elecciones al Parlamento Europeo.

Esta disyuntiva tampoco debía de extrañar, dada la falta de salud democrática que vienen demostrando los grupos dirigentes. En Andalucía el PP sigue como ave sin cabeza y en Madrid Rubalcaba se aferra al poder como un escalador a un resquicio en la montaña. 

A fin de cuentas ¿qué importa Europa? Pues resulta que sí que importa, y mucho.

¿Quién coge las tijeras con mano de hierro para recortar las ayudas de PAC que suplen las pérdidas de los agricultores? Europa. ¿Quién decide que los barcos de la ribera atlántica se queden amarrados a puerto sin poder pescar en el caladero marroquí? Europa. ¿Quién instruye al gobierno de turno para que apriete las tuercas de la economía exprimiendo las políticas sociales? Europa. ¿Quién es el "tío la vara" del redil bancario? Europa. ¿Quién regula el precio de la moneda más importante de la economía? Europa. ¿Es necesario seguir?

Europa no es un ente superfluo que ocupa algunos minutos del telediario. Es la asamblea gubernamental donde se toman las decisiones que afectan a los ciudadanos. En virtud de lo cuál: Europa sí importa. Y por eso cabe exigir responsabilidades a los partidos políticos que se saltan cuales recortadores los deberes electorales del continente.

Necesitamos conocer ya quienes son los cabezas de listas y los integrantes políticos que calentarán los asientos parlamentarios en Bruselas. Es un derecho del votante y un deber del partido. Es su deber principal: proponer candidatos para el gobierno. Pero no. Eso sería mucho pedir. Y lo mejor es que a Europa, a la asamblea legislativa más importante, mandarán a aquellos a quienes tienen que darle un premio de consolación: ministros expoliados de sus cargos, dirigentes venidos a menos, insidiosos alborotadores y marionetas que se puedan gobernar con dos dedos de una mano.

A mí me importa Europa y exijo unas listas decentes para el parlamento que nos habrá de regir los próximos años. Es mi derecho y es su obligación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario