10 de junio de 2014

Shutter island - Dennis Lehane

El primer libro que leí de Dennis Lehane fue Mystic river, dejándome un excelente sabor de boca, completado después con la versión cinematográfica filmada por Clint Eastwood. Con esa referencia estaba deseando iniciar la lectura de Shutter island, una obra maestra de Lehane, también llevada al cine, teniendo como protagonista a Leonardo Dicaprio. La verdad es que la lectura de las primeras páginas me estaba desconcertando, la novela distrae, hasta que se aproxima el final, donde todo cobra sentido y se encuentra uno de los finales literarios de novela negra más impresionantes de cuantos he leído.

Reseña

Teddy Daniels llega al hospital psiquiátrico de Ashecliffe en ferry. La institución ha sido convertida en una cárcel para asesinos enfermos mentales, relegados en una isla próxima a Boston. A su llegada Teddy es consciente de que se están llevando a cabo prácticas maquiavélicas en el recinto. Los rumores hablan de técnicas nazis de lavado de cerebro, torturas y experimentos inhumanos en el faro de Shutter island. Lo que inicialmente iba a ser una investigación por la desaparición de una reclusa se convierte en un thriller donde Teddy se enfrentará a su negro pasado.

Lectura

¡Magistral! Es la clasificación que se me ocurre al concluir las últimas líneas escritas por Dennis Lehane en Shutter island. El inicio de la lectura no me atrajo lo más mínimo. Un inspector federal llega a una isla convertida en hospital psiquiátrico de donde ha desaparecido una peligrosa enferma. Mientras tanto el guión obsesiona al protagonista con el asesino de su familia, recluido en el mismo centro. Sin embargo, todo cambia cuando se supera el segundo tercio de la novela.

Shutter island me ha recordado a la novela “Los renglones torcidos de Dios” escrita por Luca de Tena, una historia que también tiene como escenario un hospital psiquiátrico y cuyo final se resuelve de la misma forma. Y hasta aquí puedo leer…

Para los amantes de la literatura de suspense Shutter island es muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario